Calidad de la energía en el centro de datos y el cambio climático

El calentamiento global provocado por el cambio climático afecta la manera que producimos y consumimos energía eléctrica. Después de años de enfocar esfuerzos en la producción de electricidad a partir de fuentes fósiles como petróleo o carbón, la emergencia de los renovables nos permite buscar una mitigación real al cambio climático, tal y como lo sugieren los Acuerdos de Paris de 2015 y las Conferencias de las Partes (COP).

Resultado de la anexión de México a los acuerdos ambientales se promulgó la Nueva Ley de la Industria Eléctrica. De tal forma que en el país nos preocupamos por una mejor calidad de la energía dentro de las redes, además de su uso eficiente y de la generación por medio de fuentes renovables. Por ello, organismos como CENACE (el Centro Nacional de Control de Energía), o la CRE (Comisión Reguladora de Energía) administran la manera en que la electricidad es entregada al usuario final. Lo cual permite que se cumplan los objetivos que beneficiaran a todos.

En teoría, los beneficiarios como usuarios residenciales e industriales podrán acceder a mejores precios. Esto involucra también a la industria de Data Centers, ya que podremos contar con diversas alternativas para poder operar continuamente, como lo sugiere la Norma ICREA-STD-131-2017. De tal manera que la continua operación de los centros de datos podrá involucrar una mejora en los servicios hacia los usuarios finales.

Al tener una mejor calidad de la energía, entregada a todos los consumidores -chicos y grandes- podremos, no sólo tener centros de datos siempre operando, sino utilizar también energía eléctrica obtenida por fuentes renovables.

___

___

COESA Ingeniería Electromecánica Especializada

Síguenos

COESA ® 2019. Derechos Reservados.