Código de Red obligatorio a partir del 08 de abril de 2019

Publicado en:
energiahoy.com  (    código de red    )

24 Agosto, 2018

LILIA CORONEL ZAMORA, PRESIDENTA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS AC (AMIME)

El no cumplirlo según la CRE ocasionaría sanciones, una de las sanciones habla de multas que pueden llegar a los $17.8 millones de pesos!!!!!!

Considero importante Tomar en cuenta lo siguiente: El Código de Red, consiste en los requerimientos técnicos para el desarrollo de procesos de Planeación, Medición, Control Operativo, Acceso y uso de la Infraestructura Eléctrica de CFE.

Con base a las opiniones de productores externos de Energía, los cuales comentan que las reglas no están claras, que es muy burocrático el proceso para interconectarse a la red de CFE, a continuación sugiero que se debería explicar el Código de Red a los interesados en interconectarse a la red de CFE, en 8 sencillos pasos:

  1. Cómo conecto mi generador?  Debe de existir un sistema de sincronización.
  2. Se tiene que contar con un sistema de protecciones.
  3. Debe de tener interruptores con gran capacidad interruptora, para que en una contingencia no se afecte la red.
  4. Se debe tener un sistema de Medición (Indispensable).
  5. Es importante contar con comunicación con la subárea u operación de Distribución en el lugar de la interconexión.
  6. Antes de la instalación es importante que un Ingeniero especializado en este tipo de instalaciones evalué la misma y dé Visto Bueno a los Cogeneradores, (sugerimos a los Ingenieros Especialistas de AMIME con cédula Profesional).
  7. Contactar con Distribución para informarse del costo de las tarifas, como consumidores y también como vendedores de energía.
  8. Es importante contactar a Distribución para la revisión y la elaboración del Contrato en el cual firmarían 4 especialistas: Técnico en Cogeneración, Técnico en Distribución, Técnico que opere la planta del Productor externo, Técnico del CENACE.

___

___

COESA Ingeniería Electromecánica Especializada

Síguenos

COESA ® 2019. Derechos Reservados.