Estudio de Arco Eléctrico su ¿empresa lo necesita?

La temporada de huracanes y lluvias en México incrementa el riesgo de accidente eléctrico. Independientemente de la ubicación de nuestras casas o empresas, toda la infraestructura tendería al peligro de no contar con los procesos adecuados.

Entre los eventos más comunes se encuentran la electrocución y las explosiones derivadas de fallas electromecánicas. Ambos accidentes, consecuencia de fallas en la infraestructura o en los procesos, intervienen de forma importante en daños a la vida de los operadores y al patrimonio.

En esta ocasión, me gustaría platicar sobre el arco eléctrico. Un arco eléctrico es definido como aquel incidente ocasionado por una repentina interrupción del camino conductor o bien una falla en el aislamiento de elementos energizados; que son provocados por un mal mantenimiento del equipo, sobrevoltajes o contactos accidentales. Ellos son una de las principales causas de incapacidad entre los ingenieros eléctricos.

Al tener conocimiento de este tipo de riesgos, las compañías pueden disminuir su ocurrencia y por ende incrementar la seguridad de sus recursos humanos y materiales. Por ello es pertinente entender qué para disminuir el efecto de un arco eléctrico nuestra empresa debe realizar un estudio que inhiba o determine el potencial de arco eléctrico de su infraestructura.

Para el análisis de arco eléctrico es necesario tener en consideración varios escenarios posibles, incluyendo los que producen los niveles máximos y mínimos de corriente de falta.  Por medio de herramientas se facilita la tarea de analizar los resultados obtenidos de múltiples escenarios. En general, un estudio de arco eléctrico consta de los pasos siguientes:

  • Recopilación de datos del sistema
  • Modelado del sistema
  • Determine las corrientes de falla de arco
  • Cálculo de la energía incidente
  • Cálculo de los límites de protección de arco eléctrico
  • Arco Eléctrico Etiquetas de advertencia de la NFPA 70E

Las empresas que buscan contar con un estudio de arco eléctrico deben tomar en cuenta el voltaje que utiliza su infraestructura, en otras palabras aquellas que principalmente utilizan mediana y alta tensión (23kV, 34.5kV, 115kV, y más). De tal manera que sus operadores, al tener conocimiento del potencial de arco eléctrico que existe en su infraestructura eléctrica, pueden desarrollar los mantenimientos e intervenciones con las mejores prácticas.

Cabe señalar que la NOM 017 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que las compañías deben proveer a sus colaborares de la ropa de trabajo para su seguridad. De tal forma que es obligatorio que las empresas cumplan con un estudio de arco eléctrico, para determinar el tipo de vestimenta de seguridad que se debe adquirir.

Acérquese a los expertos de COESA Ingeniería para conocer más a detalle sobre lo que podemos hacer por su empresa.

___

___

COESA Ingeniería Electromecánica Especializada

Síguenos

COESA ® 2019. Derechos Reservados.