El dimensionamiento de un sistema eléctrico en un Data Center abarca diversos aspectos como son: áreas, equipos e instalación. No obstante, desde el punto de vista normativo, el diseño debe apegarse a la normatividad vigente local, en nuestro caso la NOM-001-SEDE 2012, contemplando diversos requerimientos adicionales indicados por las certificaciones para los Data Center.

ICREA certifica los Centros de Datos dentro de las tres etapas de un centro de datos; proyecto, construcción y operación; por lo que es importante mencionar que además de contar con un proyecto y una obra certificada se debe contar con una importante infraestructura de control, gestión, monitoreo y administración de cada uno de los sistemas que componen el Centro de Datos.

En el caso específico del sistema eléctrico es importante contar con el personal altamente capacitado, con un stock de refacciones, programas de mantenimiento, protocolos de actuación y todo lo necesario para asegurar que la confiabilidad se mantenga. Cabe señalar que el factor humano puede ser el causante de la mayoría de las fallas dentro de un sistema eléctrico, mecánico o comunicaciones, por tal razón es de suma importancia que solo personal altamente calificado sea el responsable del manejo de equipos, contando con una planeación para cada actividad.

En general, la filosofía que predomina en las certificaciones de los Data Center es la redundancia tanto en instalación como en equipamiento sin importar los costos que esto impliquen. Los costos que implican la implantación de un sistema redundante iniciando por la acometida y pasando por grupos electrógenos, transformadores, UPS, bancos de baterías, sistema de aire, etc, se incrementan en función al nivel de certificación que se desea obtener debido a que, la redundancia que exige cada nivel, está relacionado con la cantidad de equipos necesarios para la operación del Data Center más los equipos de respaldo; ello implica incrementar los costos por compra de equipamiento así como su instalación a todos los niveles.

___

___

COESA Ingeniería Electromecánica Especializada

Síguenos

COESA ® 2019. Derechos Reservados.