Sistema de puesta de tierra física y electrónica

Realizamos adecuaciones a los sistemas de puesta a tierra para ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades en lo referente a la protección contra choques eléctricos, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones y de este modo garantizar el uso de la energía eléctrica en forma segura.

  •    Estudio de Resistividad de Terreno:

Tiene la finalidad de determinar la resistencia eléctrica de la tierra y/o suelo en el cual se pretende construir o instalar un sistema de “puesta a tierra”. Este estudio es importante para determinar la cantidad de electrodos de tierra y la profundidad a la cual estos tienen que ser enterrados para obtener una baja resistencia de la malla de tierra de acuerdo con lo especificado en las normas.

  • Estudio de Resistencia de Malla de Tierra

Tiene la finalidad de determinar la resistencia de la malla de tierra y/o electrodos de tierra para corroborar si esta cumple con el valor teórico de diseño o en su defecto si sigue cumpliendo con el valor mínimo necesario establecido en las normas.

Las características eléctricas del terreno para la instalación de un sistema de puesta a tierra están definidas por su resistividad. Para su estudio, contamos con un personal capacitado en evaluar la resistividad del terreno, teniendo en cuenta la variación que esta pueda tener, según su contenido de humedad, la situación geográfica y las condiciones del clima.

  • Estudio de Sistema de Protección contra tormentas Eléctricas (Pararrayos)

Tiene la finalidad de encontrar la aplicación de un sistema de protección integral, compuesto por un sistema externo de protección contra tormentas eléctricas (SEPTE) el cual está formado por elementos para interceptar, conducir y disipar la corriente de rayo; y un sistema interno de protección contra tormentas eléctricas (SIPTE) basado en uniones equipotenciales, blindaje electromagnético, puesta a tierra y protección contra transitorios.

Es recomendable que el diseño del sistema de protección contra tormentas eléctricas sea parte integral del proyecto de instalación eléctrica de una estructura, edificio o instalación, ya que éste permite reducir costos, utilizar racionalmente los recursos y mantener un arreglo entre los elementos del sistema de protección contra tormentas eléctricas. Estas ventajas inherentes, pueden no tenerse cuando se diseñan sistemas de protección contra tormentas eléctricas en estructuras o edificios existentes.

Por lo tanto, para garantizar el óptimo aprovechamiento de las partes o elementos de la instalación, es recomendable que exista una fluida comunicación entre el diseñador del sistema de protección contra tormentas eléctricas, arquitectos, constructores e ingenieros que desarrollaron el sistema de protección contra tormentas eléctricas y los Ingenieros involucrados.

___

___

COESA Ingeniería Electromecánica Especializada

Síguenos

COESA ® 2019. Derechos Reservados.